El blog de Probosc

Juguetes Montessori: la diversión de aprender jugando

4 octubre, 2018
La era Montessori sigue con mucha fuerza…y después del post que hicimos sobre cómo aplicarlo a la habitación de nuestros hijos, nos habíamos quedado con muchas ganas de hablaros sobre los juguetes del tipo Montessori. Como explicamos en el otro post,  este método educativo potencia el desarrollo natural del niño, promoviendo la libertad y  la independencia, consiguiendo su máximo potencial y respetando su ritmo natural.
Por este motivo, los juguetes no podían quedarse atrás. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos!

 

¿Por qué apostar por este método?

 

       Imagen www.woodchuck.nl

Los juguetes Montessori siguen la filosofía de aprender de forma autónoma, por lo que su diseño fomentan la experimentación, potenciando la creatividad i la imaginación. Uno de sus objetivos más importantes es la preparación del niño para la vida, por lo que no se tratan de juguetes de fantasía, sino que se relacionan con la realidad.

¿Qué características tienen?

 

1.Simplicidad en los materiales: predominan materiales naturales, principalmente la madera y preferiblemente que sean artesanales.

    Producto de Joquines Grapat http://www.grapat.eu

 

2.Juego simbólico: juguetes que permitan reproducir la realidad. Los niños juegan a “ser mayores”. Encontramos juguetes como cocina de madera, cortar y pelar fruta, cajas de herramientas, etc.

Producto de jugarijugar www.jugarijugar.com

 

3.Juegos con finalidad abierta: al tener varias interpretaciones estimula la imaginación y creatividad.

   Producto de MARsiuLL https://www.habitacionesmontessori.com/es/

 

4.Juguetes replicados: como son los coches o los animales tal y como son en la realidad.

 

Ahora que ya sabéis las principales características, os queremos mostrar dos juguetes con una gran potencialidad: el árbol musical y los bloques escalonados.

 

Árbol musical

Es un instrumento musical con un espectacular diseño en estructura de madera que provoca que las canicas emiten sonido al bajar. Este sonido produce un efecto diferente dependiendo de la velocidad de las canicas y también de la altura en la que se encuentren. Por este motivo, es una buena manera de familiarizar el niño en  la música y pueda entender el concepto de unidad.

 

Bloques escalonados

Estructura que contiene 100 piezas de diferentes tamaños y colores, siguiendo una misma gamma cromática. Este diseño potencia el aprendizaje de orden y clasificación, así como el pensamiento espacial por tamaños.

 

¿Ya sabes con cuál te quedas?

 

Deja un comentario